Tercero

 

esta imagen de Scratch es el enlace al programa dar clic sobre ella



La computadora y sus partes

Las computadoras forman una parte muy importante dentro de la vida moderna, se encuentran en todas partes y es necesario el conocerlas y saber aprovecharlas como herramientas de trabajo, estudio y ayuda; sacando de ellas el mayor beneficio y qué mejor que comenzando a conocer las partes que la conforman observemos el video que se les presenta a continuación.



Observar el video tutorial para realizar el trabajo correspondiente a esta sesión de trabajo:


Enlace a la practica:




Cuidados de la Computadora

Tener una computadora conlleva a una gran responsabilidad, no sólo por su seguridad, también por su uso. Existen miles de casos en que las computadoras, no han durado por mucho tiempo, esto se debe al mal estado en que se encontraban tanto el hardware (parte física de la computadora) como el software (los programas de la computadora). Sin embargo, existen algunas recomendaciones que se deben de hacer desde el primer día que son usadas y que más de uno desconocía.

Observemos el video con mucha atención:



Luego de observar el video realizaremos una pequeña practica en el cual armaremos un rompecabezas para ello ingresaremos al juego dando clic o tocando el siguiente enlace a la practica:
Nota: Recuerda cuando termines el trabajo  sacar una fotografía o una captura de pantalla (pantallazo) y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

El Internet
Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público.

Observemos el siguiente Video



Con ayuda de tus padres anota en el cuaderno de computo las siguientes preguntas:

1. ¿Anota el nombre de 2 dispositivos (artefactos) con los que puedes conectarte a internet?

2. ¿Anoto 2 usos que le podemos dar al internet en la vida cotidiana?

Nota: Los padres de familia podrán anotar en el cuaderno las preguntas y respuestas en el caso que el estudiante no pueda escribirlo siempre y cuando el padre le realice las preguntas de forma verbal al estudiante (acción que refleja lo aprendido en el video).

Luego de resolver las preguntas en el cuaderno, sacar una fotografía y enviarla al profesor por vía  whatsApp como evidencia del trabajo.

¿Cómo funciona una computadora?

Una computadora básicamente es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz y precisa, y que realiza este procedimiento gracias al hardware y software.




Juego de estrategia para hacer la demostración sobre datos de entrada y salida en un computador realizaremos este pequeño juego.

De alguna manera el señor Jengibre ha escapado del tarro de galletas de don Sapo y deberá enfrentarse a muchos obstáculos en el camino. Si juegas desde un PC, utiliza las teclas de flecha para desplazarte y barra espaciadora para lanzar objetos. Utiliza tus habilidades para pasar todos los niveles.

Si juegas en el celular o tablet utiliza las flechas que aparecen en tu pantalla y presiona el bastoncillo de caramelo para disparar.

-Observar el video tutorial para realizar la practica:


Enlace al juego:



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo  sacar una fotografía o una captura de pantalla (pantallazo) y enviársela al profe de cómputo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

Reglas para el adecuado uso de la computadora en casa

Las computadoras son utilizadas en nuestros hogares para múltiples propósitos.
Las personas las usa para acceder a redes sociales, plataformas bancarias, levantar presupuestos familiares, hacer pagos, buscar todo tipo de información, almacenar y editar contenido audiovisual y para entretenimiento en línea como por ejemplo las plataformas streaming tipo Netflix o Spotify y los videojuegos.
pero es de suma importancia conocer ciertas normas para su adecuado uso en nuestros hogares, a continuación observemos cuales son unos de estas normas.





De acuerdo a lo observado en el video anotemos en nuestro cuaderno y respondamos la siguiente pregunta:


1. ¿Anoto 6 reglas al utilizar las computadora en nuestro hogar?

Nota: Recuerda cuando termines el trabajo en el cuaderno sacar una fotografía y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


¿Qué es Scratch? y ¿Para qué sirve?

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos uso.


Observemos el siguiente video tutorial para realizar la practica:



esta imagen de Scratch es el enlace al programa dar clic sobre ella

Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

Como desplazar la pantalla de scratch con el teléfono





En esta sesión de trabajo comenzaremos a explorar los bloques de programación de scratch para conocer las funciones de estos programas estudiaremos sus conceptos.

El Bloque de Movimiento

Como su nombre lo indica, contiene instrucciones las cuales te van a permitir mover al objeto o posicionarlo en cualquier parte del escenario.

El Objeto va a tener dos tipos de movimientos principales:
- Desplazamiento: el desplazamiento es el cambio de posición ya sea en dirección horizontal (eje x) ó dirección vertical (eje Y).

- Girar ó Rotar: el giro se realiza teniendo como base el centro del objeto, pueden hacerse giros en sentido contrario a las manecillas del reloj o en el sentido de las manecillas del reloj.

Tutorial para realizar la actividad:



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

 El Bloque de Apariencia:

 Las instrucciones que se encuentran en este Bloque se encargan como su nombre lo indica de cambiar el aspecto o la forma como se observan los objetos en el escenario así como también cambiar la posición del objeto en el escenario, poniendo al objeto en capas posteriores.

Tutorial para realizar la actividad:

Paso 1:


Paso 2:


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


Animando un instrumento musical

Indicaciones de la practica

1. Utilicemos la paleta apariencia para animar el objeto instrumento musical.

2. Sincronicemos el sonido con el movimiento.

Tutorial para realizar la actividad: es opcional guardarlo (este video fue tomado de las clases del año pasado)




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



El bloque Sonido

El lenguaje de SCRATCH, cuenta con un grupo de instrucciones que permiten la reproducción de archivos de sonido dentro de la animación que estés haciendo. Estos archivos de sonido los puedes importar directamente al área del Objeto y una vez ahí puedes usar las instrucciones para su reproducción durante la animación.

Los sonidos son guardados en la Pestaña Sonidos, ahí se tiene las siguientes opciones:
Importar sonidos.
Grabar sonidos.

En esta sesión de trabajo programaremos las teclas del teclado para que emitan un sonido.

Tutorial para realizar la Actividad:


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



 Extensiones de Scratch 3.0


   En esta lección hacemos una revisión de la extensión Traducir de Scratch 3.0 para utilizar en nuestros proyectos. Veremos que existen extensiones de hardware puro y duro. Pero en cambio también tenemos extensiones para añadir nuevas características a los proyectos, como traducción de textos, lectura de textos, lápiz y sonidos.

    Traductor incorporado: Aprender idiomas va a estar al alcance de todos los Scratcher, y no solo eso sino que todos los usuarios podrán aprender gracias al traductor de idiomas que lleva esta extensión.



Tutorial para realizar la Actividad:




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


Geometría y Naturaleza
Extensión Lápiz

Exploraremos por medio de la programación y la geometría computacional, diferentes formas en la naturaleza.

El Bloque de Lápiz tiene una serie de instrucciones las cuales permiten realizar dibujos en el Escenario, al usar el Objeto en el Escenario como lápiz, y por cada movimiento del Objeto se realiza el trazo de una línea que va del punto inicial al punto final de movimiento del Objeto, creándose una secuencia de líneas.

Tutorial para realizar la actividad:




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



¿Que es un polígono?

Los polígonos son formas bidimensionales. Están hechos con líneas rectas, y su forma es "cerrada" (todas las líneas están conectadas).

Tutorial para realizar la actividad:

Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario