Sexto

 


Hardware y Software

El propósito principal tanto del hardware como del software es permitir que un equipo funcione. Sin ningún hardware, una computadora no funcionaría y el software no tendría nada sobre lo que funcionar. El hardware y el software interactúan entre sí: el software le dice al hardware qué tareas debe realizar.

Aunque el hardware y el software se asocian con mayor frecuencia a las computadoras, el software también se ejecuta en otros tipo de hardware, como teléfonos celulares, unidades de satélites de posicionamiento global (GPS), equipos médicos, sistemas de control de tráfico y otros más.

A continuación observemos el video sobre que es el software y hardware para comprender mejor sus funciones y ejemplos:


De acuerdo a lo observado en el video anotemos en nuestro cuaderno y respondamos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es el software?

2. ¿Mencione 2 Ejemplos de software?

3. ¿Qué es el hardware?

4. ¿Mencione 2 ejemplos de Hardware?


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo en el cuaderno sacar una fotografía y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



El Internet

Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información.

Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público. En Internet podemos encontrar información de música, arte, cultura, medicina, literatura, política, ingeniería y mucho más. Por medio de texto, audio, video, música, e imágenes, Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos.

Observa el video con atención para luego realizar el trabajo en el cuaderno de computo:


De acuerdo a lo observado en el video anotemos en nuestro cuaderno y respondamos las siguientes preguntas:


1. ¿Para que utilizan el sistema binario las computadoras e dispositivos tecnológicos ?

2. ¿Qué es la word wide web (www)?

3. ¿Cuál es la función de la nube?


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo en el cuaderno sacar una fotografía y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

Los Virus Informáticos

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Observa el video con atención para luego realizar el trabajo en el cuaderno de computo:



De acuerdo a lo observado en el video anotemos en nuestro cuaderno y respondamos las siguientes preguntas:


1. ¿Qué es el malware ?

2. ¿Mencione 2 ejemplos de malware?

3. ¿Cómo podemos prevenir los virus informáticos?


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo en el cuaderno sacar una fotografía y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



Datos de entrada y salida

El ordenador necesita dispositivos que extraigan datos del exterior y los meta dentro de él para poder operar con ellos. Estos componentes se conocen como elementos de entrada de datos.

Observemos el siguiente video:



De acuerdo a lo observado en el video anotemos en nuestro cuaderno y respondamos las siguientes preguntas:


1. ¿Qué tipo de información usan las computadoras mencione 2 ejemplos?

2. ¿Mencione 3 dispositivos que ingresan datos de entrada en un computador?

3. ¿Mencione 3 dispositivos que envían datos de salida en un computador?

Nota: Recuerda cuando termines el trabajo en el cuaderno sacar una fotografía y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado




Reglas para el adecuado uso de la computadora en casa

Las computadoras son utilizadas en nuestros hogares para múltiples propósitos.
Las personas las usa para acceder a redes sociales, plataformas bancarias, levantar presupuestos familiares, hacer pagos, buscar todo tipo de información, almacenar y editar contenido audiovisual y para entretenimiento en línea como por ejemplo las plataformas streaming tipo Netflix o Spotify y los videojuegos.
pero es de suma importancia conocer ciertas normas para su adecuado uso en nuestros hogares, a continuación observemos cuales son unos de estas normas.





De acuerdo a lo observado en el video anotemos en nuestro cuaderno y respondamos la siguiente pregunta:


1. ¿Anoto 6 reglas al utilizar las computadora en nuestro hogar?

Nota: Recuerda cuando termines el trabajo en el cuaderno sacar una fotografía y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


¿Qué es Scratch? y ¿Para qué sirve?

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos uso.


Observemos el siguiente video tutorial para realizar la practica:


deben de agregar programación a mínimo 2 personajes en la representación de scratch


esta imagen de Scratch es el enlace al programa dar clic sobre ella

Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

Como desplazar la pantalla de scratch con el teléfono






Las Condicionales Simples

Otra forma de controlar el flujo de un programa son las condicionales, las cuales permiten ejecutar una instrucción siempre y cuando se cumpla la condición mencionada, después de realizada la sentencia de la condicional se regresa al flujo normal del programa.

Observemos el siguiente video tutorial para realizar la practica:

Nota: enviar evidencia al profesor al teléfono indicado por el.



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


MicroBit 

Es una tarjeta de circuitos del tamaño de la palma de una mano con una serie de 25 ledes y un chip Bluetooth para conexión inalámbrica. Puede ser programada para mostrar letras, números y otros símbolos y caracteres.


Observemos el siguiente video tutorial para realizar la practica:



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


Crear un efecto de estado de animo con la MakeCode en el cual usaremos los actuadores leds.

Observemos el video y realizaremos la practica del estado de animo la practica del contador numérico NO se realiza. 



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



Mensajería Un mensaje es un contenedor que se emplea para intercambiar información entre dos o más procesos. Los mecanismos de mensajería se refiere al conjunto de funcionalidades que permiten al sistema operativo realizar la entrega de un mensaje a uno o varios procesos.

Observemos el siguiente video tutorial para realizar la practica:


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


Una variable es una estructura de datos referenciada por un nombre que puede cambiar de contenido durante la ejecución de un programa. Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos crear etiquetas asignándoles un nombre, darle un valor inicial y modificar el valor durante la ejecución del programa.

Observemos el siguiente video tutorial para realizar la practica:




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



Variables parte 2

Una variable es una estructura de datos referenciada por un nombre que puede cambiar de contenido durante la ejecución de un programa. Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos crear etiquetas asignándoles un nombre, darle un valor inicial y modificar el valor durante la ejecución del programa.

Tutorial para realizar la actividad:




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


Variables parte 3

Una variable es una estructura de datos referenciada por un nombre que puede cambiar de contenido durante la ejecución de un programa. Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos crear etiquetas asignándoles un nombre, darle un valor inicial y modificar el valor durante la ejecución del programa.

Tutorial para realizar la actividad:





Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


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