Segundo

 

esta imagen de Scratch es el enlace al programa dar clic sobre ella


La computadora y sus partes

Las computadoras forman una parte muy importante dentro de la vida moderna, se encuentran en todas partes y es necesario el conocerlas y saber aprovecharlas como herramientas de trabajo, estudio y ayuda; sacando de ellas el mayor beneficio y qué mejor que comenzando a conocer las partes que la conforman observemos el video que se les presenta a continuación.



Observar el video tutorial para realizar el trabajo correspondiente a esta sesión de trabajo:


Enlace a la practica:




Cuidados de la Computadora

Tener una computadora conlleva a una gran responsabilidad, no sólo por su seguridad, también por su uso. Existen miles de casos en que las computadoras, no han durado por mucho tiempo, esto se debe al mal estado en que se encontraban tanto el hardware (parte física de la computadora) como el software (los programas de la computadora). Sin embargo, existen algunas recomendaciones que se deben de hacer desde el primer día que son usadas y que más de uno desconocía.

Observemos el video con mucha atención:



Luego de observar el video realizaremos una pequeña practica en el cual armaremos un rompecabezas para ello ingresaremos al juego dando clic o tocando el siguiente enlace a la practica:
Nota: Recuerda cuando termines el trabajo  sacar una fotografía o una captura de pantalla (pantallazo) y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado.

El Internet

Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público.

Observemos el siguiente Video



Con ayuda de tus padres anota en el cuaderno de computo las siguientes preguntas:

1. ¿Anota el nombre de 2 dispositivos (artefactos) con los que puedes conectarte a internet?

2. ¿Anoto 2 usos que le podemos dar al internet en la vida cotidiana?

Nota: Los padres de familia podrán anotar en el cuaderno las preguntas y respuestas en el caso que el estudiante no pueda escribirlo siempre y cuando el padre le realice las preguntas de forma verbal al estudiante (acción que refleja lo aprendido en el video).

Luego de resolver las preguntas en el cuaderno, sacar una fotografía y enviarla al profesor por vía  whatsApp como evidencia del trabajo.

¿Cómo funciona una computadora?

Una computadora básicamente es un dispositivo cuya principal función es la de procesar grandes cantidades de información en forma veloz y precisa, y que realiza este procedimiento gracias al hardware y software.




Juego de estrategia para hacer la demostración sobre datos de entrada y salida en un computador realizaremos este pequeño juego.

De alguna manera el señor Jengibre ha escapado del tarro de galletas de don Sapo y deberá enfrentarse a muchos obstáculos en el camino. Si juegas desde un PC, utiliza las teclas de flecha para desplazarte y barra espaciadora para lanzar objetos. Utiliza tus habilidades para pasar todos los niveles.

Si juegas en el celular o tablet utiliza las flechas que aparecen en tu pantalla y presiona el bastoncillo de caramelo para disparar.

-Observar el video tutorial para realizar la practica:


Enlace al juego:



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo  sacar una fotografía o una captura de pantalla (pantallazo) y enviársela al profe de cómputo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



¿Qué es Scratch? y ¿Para qué sirve?

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos uso.


Observemos el siguiente video tutorial para realizar la practica:



esta imagen de Scratch es el enlace al programa dar clic sobre ella

Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado

Como desplazar la pantalla de scratch con el teléfono





En esta sesión de trabajo comenzaremos a explorar los bloques de programación de scratch para conocer las funciones de estos programas estudiaremos sus conceptos.

El Bloque de Movimiento

Como su nombre lo indica, contiene instrucciones las cuales te van a permitir mover al objeto o posicionarlo en cualquier parte del escenario.

El Objeto va a tener dos tipos de movimientos principales:
- Desplazamiento: el desplazamiento es el cambio de posición ya sea en dirección horizontal (eje x) ó dirección vertical (eje Y).

- Girar ó Rotar: el giro se realiza teniendo como base el centro del objeto, pueden hacerse giros en sentido contrario a las manecillas del reloj o en el sentido de las manecillas del reloj.

Tutorial para realizar la actividad:



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



Recreando Escenarios

De acuerdo a lo aprendido en las sesiones anteriores vamos a recrear un escenario de la vida real en scratch utilizando los objetos y fondos de la librería de scratch.

Tutorial para realizar la actividad: enviar imagen o video de la practica por WhatsApp al profesor


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


Las Onomatopeyas 
Una onomatopeya es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe.
Ejemplos típicos de onomatopeyas son «bum», «pam», «clic», «clá» o «crac».
Las onomatopeyas son empleadas también para describir el sonido emitido por animales.



Tutorial para realizar la actividad: enviar imagen o video de la practica por WhatsApp al profesor



Enlace al juego:









Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


En esta sesión de trabajo crearemos algunas onomatopeyas utilizando grabaciones en scratch para crear simulaciones en los objetos observemos el siguiente vídeo tutorial para realizar la actividad.

Tutorial para realizar la actividad: enviar imagen o video de la practica por WhatsApp al profesor


Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


Bucles o ciclos

Entre las principales formas de controlar el flujo de una serie de programas, se encuentran los ciclos iterativos (repite una acción), los cuales te van a permitir que una o una serie de sentencias las cuales después de llegar a la última sentencia se repite la primera, determinando uno el número de veces que estos ciclos se repiten de acuerdo al objetivo que desees. Los ciclos iterativos hacen que se repitan Numero de veces las sentencias dentro del ciclo o pueden tener alguna condición para que se ejecute el ciclo.
    Para entender mejor este concepto observemos el vídeo tutorial de esta actividad.

Tutorial para realizar la actividad:




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


 Extensiones de Scratch 3.0

   En esta lección hacemos una revisión de la extensión Traducir de Scratch 3.0 para utilizar en nuestros proyectos. Veremos que existen extensiones de hardware puro y duro. Pero en cambio también tenemos extensiones para añadir nuevas características a los proyectos, como traducción de textos, lectura de textos, lápiz y sonidos.

    Traductor incorporado: Aprender idiomas va a estar al alcance de todos los Scratcher, y no solo eso sino que todos los usuarios podrán aprender gracias al traductor de idiomas que lleva esta extensión.


Tutorial para realizar la actividad: enviar imagen o video de la practica por WhatsApp al profesor




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



Las Condicionales Simples
Otra forma de controlar el flujo de un programa son las condicionales, las cuales permiten ejecutar una instrucción siempre y cuando se cumpla la condición mencionada, después de realizada la sentencia de la condicional se regresa al flujo normal del programa.

Tutorial para realizar la actividad:




Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado


El Editor de Pinturas

 Es una herramienta muy útil ya sea para la creación de un objeto nuevo ó editar una ya existente. Además de utilizarlo en los objetos lo podrás  usar en la edición de los fondos de escenario.

Tutorial para realizar la actividad:



Nota: Recuerda cuando termines el trabajo sacar una fotografía o captura de pantalla y enviársela al profe de computo al WhatsApp  como evidencia del trabajo realizado



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